domingo, 18 de noviembre de 2012

Las nuevas Calculadoras Numéricas

Como ya hemos visto en el primer apartado, las calculadoras mecánicas partieron de un simple sistema de barras y bolas móviles, el ábaco. Este fue evolucionando, primero la Pascalina, después el motor analítico...hasta que llegaron las tarjetas perforadas y con ellas, la empresa, IBM.

En esta entrada podremos continuar observando la evolución de las calculadoras numéricas, y las nuevas creaciones que fueron surgiendo.

Los ingenieros vieron que la velocidad y la fiabilidad de las calculadoras, era limitada por las partes móviles de las mismas. Así que, con buen criterio, decidieron introducir elementos electromecánicos (relés), o electrónicos (tubos de vacío). Así fue como surgieron las calculadoras electrónicas y los primeros ordenadores.
Tubos de vacío.

En 1939, John V. Atanassoff y Clifford Berry, construyeron una calculadora basada en el sistema de numeración binario, la cual llamaron "ABC" ("Atanasoff Berry Computer"). Atanassoff, pensaba que era mejor utilizar la numeración binaria que números decimales, para realizar las operaciones con las calculadoras. Este, estaba en lo cierto, ya que es mayor la facilidad para crear dispositivos físicos que funcionen con este sistema, diseñado anteriormente por George Boole.
Desgraciadamente, muchas guerras han traído geniales inventos, y este es uno de esos casos. La presión de la Segunda Guerra Mundial, provocó el desarrollo del ordenador electrónico. En el siguiente esquema puedes ver de una manera muy simple lo que ocurrió:




Es decir, en 1941 Konrad Zuse, desarrolló una calculadora operacional, la Z3. Esta fue utilizada por el ejercito alemán para la creación de misiles y aviones.
Dos años más tarde, Alan Turing, utilizando los principios de Babbage, construyó el Colossus, la primera computadora completamente electrónica. Esta fue utilizada por los criptógrafos británicos para descifrar los códigos secretos de los alemanes.

Alan Turing

Konrad Zuse

Varios años antes, en 1937, Howard Aiken, desarrolló la Calculadora Controlada de Secuencia Automática, conocida como Mark I. Sus primeras funciones consistieron en crear las tablas balísticas para hacer la artillería de la Marina más precisa. Este sería considerado El sueño de Babbage hecho realidad. 


Este ingeniero estadounidense completó su trabajo con el Mark II, Mark III (parciaalmente electrónico) y el Mark IV ( completamente electrónico).


Mark I



En 1944, John Von Neumann, propuso la idea de programa interno y diseñó el fundamento teórico para la construcción de una computadora electrónica. El ordenador en el que estás leyendo ahora mismo está basado en sus ideas.


Retomando la Colossus, la computadora de Turing, me gustaría mencionar que como fue diseñada para un solo cometido, se considera a la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer )como primera computadora de uso general.


ENIAC, comenzó a utilizarse en la Universidad de Pennsylvania en 1946. Esta pesaba 30 toneladas, estaba formada por 18 000 tubos de vacío, 70 000 resistores, 10 000 condensadores y por 800 km de cableado, por ello su construcción fue una autentica hazaña  Además, podía realizar 100 000 operaciones por segundo, consumiendo 150 Kw.
A modo de broma, y debido a su aspecto, se las llamaba hardware (ferretería), nombre que conserva la estructura física de un ordenador. Por contraposición, los programas se comenzaron a llamar software.

ENIAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario