jueves, 8 de noviembre de 2012

Las Primeras Calculadoras

En este apartado puedes descubrir lo que ocurrió durante los primeros días de la informática.

El ser humano, siempre ha tenido la necesidad de construir sistemas y máquinas que le ayudasen a resolver problemas, operaciones aritméticas...que él no podía solucionar, o el proceso para resolverlos era muy costoso.

La primera calculadora de la que se  tiene noticia, el ábaco, era un sistema de barras y bolas móviles. Se desarrolló hace aproximadamente 5000 años en Babilonia. A continuación, puedes ver la el emplazamiento de esta civilización y un ábaco:

Ábaco
Babilonia    







A principios del siglo XVII, se diseñó la primera calculadora mecánica. Esta fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania y la nombró "reloj calculador". Veinte años más tarde,en 1642, el científico fracés Blaise Pascal inventó la Pascalina, el sucesor avanzado del ábaco. Esta funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Esta máquina era capaz de sumar y restar números con total exactitud, pero fue un auténtico fracaso.

En 1694, Gottfried Leibitz, perfeccionó la Pascalina, crendo una calculadora que era capaz de multiplicar y dividir, a parte de hacer sumas y restas de manera automática y repetitiva.

Aproximadamente, un siglo más tarde, se  comenzó a distribuir la primera calculadora de producción masiva, de la mano de Charles Thomas de Colmar.

Hacia 1833, Charles Babbage, introdujo el concepto de ordenador moderno. En esta época, este matemático e inventor británico, presentó en la Royal Astronomical Society un modelo que llamó máquina diferencial. Su objetivo era la tabulación de polinomios mediante un método numérico llamado: metodo de las diferencias.


Charles Babbage y alguno de sus diseños
Charles Babbage y alguno de sus diseños. 





Babbage, considerado el padre del ordenador, intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo en 1842. A esta la llamó máquina analítica. Ésta fue la máquina analítica. El diseño se basaba en el telar de Joseph Marie Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para determinar como una costura debía ser realizada. Esta es considerada el primer ordenador del mundo.


Una pequeña curiosidad: su cerebro se conserva en formol en 
el "The Royal College of Surgeons of England" de Londres, donde puede ser visitado.

Hermann Hollerith, en 1889, patentó una máquina calculadora que permitía contar, comparar y ordenar información. Este había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora. Su invención fue utilizada por el gobierno estadounidense para ayudar a clasificar la información estadística para el censo de 1890 en Estados Unidos.




Hermann Hollerith

Tras este éxito, Hermann fundó la Tabulating Machine Company La fusión de esta empresa con otras dos, dio lugar, en 1924, a la International Business Machines Corporation (IBM). Esta compañía se dedicó a la producción de maquinaria de tarjetas de oficina hasta los sesenta, cuando una nueva generación de calculadoras electromecánicas sustituyó a este tipo de máquinas e IBM tuvo que adaptarse a estas.

Actual logo IBM.

Quizás, podríamos dar por finalizada esta primera etapa con una mención a Leonardo Torres Quevedo, el inventor del primer ajedrecista electrónico. Esta fue una de las primeras manifestaciones de inteligencia artificial. Además este inventor español, diseñó el Spanish Aerocar, aero-transbordador que cruza las Cataratas del Niágara.




El Ajedrecista





El Spanish Aerocar












No hay comentarios:

Publicar un comentario