lunes, 5 de noviembre de 2012

Antes de empezar...

Antes de comenzar a leer sobre historia de la informática, es importante que conozcamos algunos conceptos básicos y así no nos suene a chino lo que leemos.

Para comenzar, es importante que sepamos que es la informática. Pues bien, esta es la ciencia que estudia el tratamiento lógico y racional de la información, utilizando como herramienta el ordenador. La palabra "informática"  proviene de las palabras francesas: "INFORmation" y "autoMATIQUE".

 A continuación tienes una lista de definiciones básicas de la informática:

Ordenador: máquina electrónica de memória de gran capacidad que se  utiliza para resolver problemas aritméticos y lógicos.

Hardware: conjunto de dispositivos físicos que componen ordenador (impresora, teclado, CPU...)

Software: conjunto de instrucciones que permiten utilizar el Hardware.

Bit: unidad más pequeña de la informática representable, significa digito binario y toma los valores de 0 y 1.

Byte: conjunto de ocho bits que se utiliza para transmitir la información. Es la agrupación más utilizada en la informática.

Código Binario: instrucciones formadas por secuencias de unos (1) y ceros (0) que utiliza el ordenador para transmitir información.

Memoria ROM (Read Only Memory): memoria solo de lectura, escrita por el fabricante que contiene instrucciones y datos técnicos y que se encarga del chequeo del sistema, memoria RAM, teclado...

Memoria RAM (Random Acces Memory): memoria que almacena temporalmente y lee la información que la CPU necesita mientras está ejecutando un programa. Es volátil, es decir, que se borra al desconectar el ordenador.

CPU: es el chip principal del ordenador que realiza las operacione de control y procesamiento de datos. Tiene tres funciones: 
1. Procesa instrucciones.
2. Lleva a cabo los cálculos.
3. Maneja el flujo de la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario